lunes, 23 de agosto de 2010

UN GRAN LIBRO DE HUMOR MARRÓN : LEON GONZÁLEZ SANTO



Reconozco que cuando le compré en mano su libro a Manuel Amaro, no esperaba echarme las ristras de carcajadas que me provocó la lectura de ésta magna obra de humor escatológico, más que nada porque la primera impresión que me dió el amigo Manuel, fué la de un tío más bien seriote y observador, por lo que esperaba una obra de humor mucho menós cafre y desmelenada.

Me equivoqué de cabo a rabo.

León González Santo cuenta la historia de un desdichado personaje, un tonto integral aunque no el típico tonto de baba de pueblo, sino más bien con la tontez que simula Patricia Conde en el personaje que interpreta en su programa SLQH. Por añadidura , León tiene la capacidad de hacer milagros al nivel potencial del mismísimo Cristo, pero aún no ha dado con el mecanismo con el que consigue provocarlos, con lo que sus poderes se convierten en un problema añadido.
Tras la muerte de su protectora madre, León queda expuesto a su suerte y comienza una bajada a los infiernos en la que decenas de personajes a cual más pintoresco le introducen en una trama donde secuestradores, clanes mafiosos italianos asentados en Andújar, jipis, moros, taxistas gitanos , policías corruptos, ciegos sátiros, amores nada correspondidos y perros meones y traidores, casi acaban con el pobre León.
En la más pura tradición de las novelas de Eduardo Mendoza, Amaro crea un asqueroso y entrañable personaje que poco tiene que envidiar al detective tarado "Sugrañes" de "El misterio de la cripta embrujada" .
Particularmente creo que en provocar risas Amaro supera a Mendoza, ya que no hay página donde no haya motivos para carcajearse. Eso sí, es una novela no apta para estomagos sensibles y mentalidades melindrosas ya que la novela no tiene una portada marrón por casualidad. La escatología abunda pero no cae nunca en la zafiedad gratuita , ya que como verán , todo es por exigencias del guión.
Por favor no se la pierdan y visiten el blog de Manuel amaro para conseguir ésta obra maestra de final abierto que augura una saga de memorables aventuras del santo León González.