viernes, 31 de diciembre de 2010

FALLADO EL CONCURSO DE LA BIENAL DE HUMOR GRÁFICO DE TENERIFE



Por mi parte , participé con ésta caricatura de Eduardo Punset que no ha tenido suerte en el reparto de dividendos. Otra vez será.

Este año el justo ganador en la categoría de humor gráfico ha sido nuestro colaborador de KILLER TOONS , DAVID VELA CERVERA, lo cual me llena de satisfacción ya que soy un gran admirador de su estilo siniestro-encantador. Es el concurso con el premio más potente de todos los que se convocan en España cortesía del ayuntamiento de Tenerife. Para que disfruteis con su arte os dejo el enlace a su blog, y recordar que también vende sus dibujos por si quereis comprar una obra de arte que algún día valdrá su peso en platino.

domingo, 19 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA de ALEX DE LA IGLESIA


Ayer fuí a verla y como siempre ALEX DE LA IGLESIA entretiene, divierte horrores y no defrauda aunque siempre hay algunos peros que añadir en cada crítica, asín que vamos con ello.
La peli impacta desde unos créditos rotundos que te aporrean con imágenes que tenemos grabadas a fuego en la mente , al menos la de todos los que rozamos la cuarentena, mezcla de una España cañí con la de la apertura y flashbacks de cuando la tele era bipolar, o la uno o la dos. Y es que la acción transcurre entre el periodo de la guerra civil hasta los últimos años de la dictadura de Franco, mezclando realidad con fantasía e implicando a los personajes ficticios de la trama en hechos reales de
la España de la época.
Así sabremos entre otras cosas las causas "verdaderas" del accidente de caza que sufrió Francisco Franco tras el que apareció en público con la mano vendada y otras cosas que ya no citaré para no desvelar demasiadas claves del film.
Narra la historia de un triángulo de amor fatal entre dos payasos y una acróbata, estupendamente interpretado por la buenorrísima Carolina Bang, Antonio de la Torre como el payaso maltratador y Carlos Areces (Muchachada Nui y dibujante de El Jueves) está que se sale como el payaso bueno y triste que acaba a base de palos en convertirse en una despiadada ametralladora humana.
Todo un acierto escoger como marco final de ésta apoteosis sangrienta al siniestro Valle de Los Caidos, el descomunal panteón de Franco y Jose Antonio Primo de Rivera con su titánica cruz y los cuatro apóstoles colosales flanqueándola obra del gran escultor Juán de Avalós (Curiosamente uno de los primeros que tuvo carnete del Psoe, y repudiado por muchos franquistas pero escogido por Franco ya que le impresionaba su obra). Por cierto, eximiéndola de todo significado político y de la crueldad de su sistema laboral para construirse recomiendo su visita a todo friki amante de los cómics y que visualmente quiera impactarse. En la sobria y fea basílica podreis disfrutar de siniestras esculturas con túnica y espadón en mano que harían las delicias de todo amante del universo Tolkien. Para mí que la cueva de los huesos donde están los restos de combatientes de ambos bandos ya es invención de Alex de la Iglesia, ya que aunque yo no he visto las fosas no creo que estén así dispuestos , me parece más propio de una película de terror, aunque lo investigaré.
Y ya para terminar le critico que a partir de cierta parte de la película el ritmo es demasiado desenfrenado y el final tiene un ritmo quizá un tanto farragoso y torpe, pero desde luego os la recomiendo para pasar un buen rato aunque con un montaje mejor y algunos detalles técnicos más la película hubiera sido una impactante y siniestra nueva "Escopeta Nacional" (de Berlanga) mezclada con unos toquecitos de la parada de los monstruos de Tod Browning, muy a tener en cuenta.


Id a verla, copón!!!