viernes, 4 de julio de 2008

PICHÓN VIAJES: Cantabria







SECCION DE VIAJES DE MUNDO PICHON









Angel de la muerte del cementerio de Comillas (Cantabria)
Boceto a lápiz sobre lienzo por MOI, 2008



Hola, En esta sección iré comentando las maravillas que contiene ésta nuestra ESPAÑA que he ido conociendo a través de mis viajes veraniegos.

Intentaré siempre acompañarlo de algún dibujo o cuadro hecho por servidor de ustedes.

Antes que coger un avión y cruzar el charco para ir a un complejo a Cayo Coco, que está muy bien, os invitaría a recorrer nuestro bonito país, el mejor del mundo sin duda.


Cantabria fue el primer viaje largo de esta serie que hicimos en coche.

Fuimos 8 amigos en total, lo primero que me llamó la atención es que la España verde no empieza por encima de Madrid. Incluso provincias como Navarra tienen hasta un desierto en su parte sur.

La primera escala fue en Burgos, preciosa ciudad, con una estupenda catedral con una serie de capillas llena de grupos escultoricos a cual mas bella. Hay que tener cuidado con la carretera de Madrid a Burgos, pues parece un Scalestrix , la gente corre mucho más que aquí, y al menos cuando fuimos solo había un carril en cada sentido en casi todo el trayecto.

Una vez pasado el puerto del escudo, el paisaje cambío de repente a un paraiso verde, y el chivirivi comenzó a cubrir el parabrisas de nuestro coche.

Nos alojamos en San Vicente de la Barquera, buen sitio como centro de operaciones para ver lo mas destacado de aquella zona y para adentrarnos en Asturias, evitas el atasco que se forma siempre a la entrada del pueblo viniendo de Santander.

San Vicente es un pueblo pequeño pero muy bonito, con su castillo, los picos de Europa al fondo, bañada por el mar, lleno de barquitas de pescadores, con una playa enorme fuera del pueblo y buenos restaurantes. Recuerdo que en aquella epoca la comida era muy barata, un espeto de 10 sardinas costaba unos 3 euros, una mariscada para dos con langosta incluida salia a unos 60.

Nosotros cenábamos en un restaurante pequeño llamado LA BRASA, con una relación calidad-precio-cantidad inmejorables. Todavía me relamo al recordar una parrillada de pescado bañada con lambrusco que me comí a medias con mi amigo Paco, por unas 6000 pesetas de la epoca.

Desde San Vicente se sucedieron las excursiones: Santillana del Mar es el pueblo turistico por excelencia, demasiado saturado para mi gusto y demasiado orientado para el turismo, de él se dice que es el pueblo más bonito de España, y tambien que Santillana, ni es Santa, ni es Llana ni tiene Mar.

Santander tiene a destacar el famoso palacio de la Magdalena y el casino, es una ciudad más moderna y se nota un buen poder adquisitivo en general.

Comillas es un pueblo donde ha habido mucho poderío, tiene hasta un edificio hecho por Gaudí , "el capricho" que la verdad, parece un restaurante chino. A destacar tambien la universidad pontificia y el cementerio cuyo guardián de piedra es el impresionante angel que teneis dibujado arriba.


Recomendaría encarecidamente bajar por Cabezón de la Sal hacia el valle de Cabuérniga en el interior, allí teneis Carmona, con una vistas espectaculares del valle, y sobre todo Bárcena Mayor, pueblo típico de Piedra lleno de flores, verde ... En la carretera a Bárcena nos pegamos la comilona del siglo por 4 duros en el restaurante "Lucas", llegamos y estaba lleno, pero un cliente nos dijo que esperaramos que merecia la pena. Y así fue , empezamos a comer casi a las cinco pero fue espectacular.

Al que pedía fabes, con jabalí, o con venao, o con almejas, le ponían la olla entera y por 800 pesetas te podías servir los platos que quisieras.Al amigo Alejandro le sirvieron un entrecot de Buey a la brasa de cuatro dedos de grueso por 1000 pesetillas, todo exquisito, nos pusimos hasta reventar y después volvimos a la playa de San Vicente a jugar un partidillo de futbol, cosas de la juventud.
Y vamos hacia el otro lado de San Vicente, hacia Asturias. Dos sitios a destacar:
1 - Picos de Europa por Fuente De. Se va por Potes, un pueblo de montaña muy bonito,donde podeis comprar productos tipicos, con gente algo seca, parece el caracter de la tierra.El lugar por donde se sube a los picos no se porqué se llama Fuente De, se ve que el que le puso el nombre falleció antes de terminarlo.
En Fuente De hay un teleférico que da vértigo, que sube casi en vertical muchos cientos de metros, hasta llegar a los picos de Europa, pero una vez montado no te das cuenta de lo que estas haciendo, no da cosica ni nada.
Una vez te bajas, un viento feroz fresco te lija la cara, has subido de golpe mas de mil metros y la temperatura baja muchos grados. Hay que ir con protector solar, y ropa de abrigo para quitar y poner aunque sea verano, y chubasquero, claro, que estás en Cantabria.
Hicimos una ruta por este paisaje espectacular hasta llegar a un refugio donde nos devolvieron al teleferico en 4x4 previo pago.
2 - Al día siguiente volvimos por el espectacular desfiladero de la hermida , para continuar hasta el pueblo de Caín y hacer la ruta de senderismo más espectacular que he hecho hasta ahora:La Ruta del Cares. Es importante llegar temprano y en pocos coches porque desde Caín hasta el sendero hay un solo camino de tierra de una sola dirección, si llegas tarde vuelven algunos coches de la ruta y es un verdadero problema, (algunos 4X4 se encaramaban al talud del camino para dejar pasar). La ruta es impresionante, todo el rato por un desfiladero, pero sin peligro alguno.
En fin, este ha sido el resumen de nuestro viaje a Cantabria en el año 2000, ahi va un enlace donde documentarse http://www.cantabriajoven.com/si quereis visitarla.No os lo perdais, es como una Suiza dentro de España.

2 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

Peazo aventura.
Oye, no recordaba yo la caricatura esa.

MOI dijo...

Claro, con lo rápido que eres debes tener millones de dibujos.Me la hicistes al terminar el taller de comic que hicimos en la casa de la juventud, la guardé con mucha estima, y aqui está después de 15 años.