miércoles, 10 de septiembre de 2008

PICHON VIAJES : SORIA

"Cuesta de Calatañazor" Oleo sobre lienzo ,2008 por MOI

"Visitantes en el cañón de Rio Lobos" Oleo sobre lienzo 2008 por MOI
SORIA. Gran desconocida a pesar de ser una de las provincias con más encanto de España. Carece de grandes monumentos , quizás por esto se oye hablar poco de la bella Soria, pero su patrimonio natural y paisajistico es fantástico.
Paso por esta provincia siempre que puedo en las rutas que hago en coche hacia el norte, al menos he estado unas cuatro veces en la provincia y siempre descubro nuevos lugares maravillosos.
Voy a intentar enumerar los mejores sitios que os destacaría para visitar en un viaje de unos cuatro días, es un buen destino por tanto para ir durante un largo puente o en semana santa.
SORIA capital.
Es el mejor sitio para poner el campamento base. Es una capital pequeña pero coqueta. Soria es la provincia más despoblada de España, no vengas aquí a buscar bullicio pues. Alojarse en la capital es recomendable porque está mas o menos en el centro de todas las rutas y tienes sitios para salir de noche y todos los servicios que necesites.
Yo destacaría la zona del río Duero como visita obligada. Ve a la ermita de San Saturio que está tras un buen bucólico paseo a la orilla del Duero, donde la gente en verano acude a bañarse y a tomar el sol , o a remar en piragua. El lugar es muy bello y tranquilo, no te lo pierdas.
MEDINACELI
Es de este tipo de pueblos-monumento , de bonita arquitectura homogénea, del tipo de Albarracín o Santillana del Mar, donde parece que no vive mas que la gente que se dedica a vivir de los turistas que van al pueblo.. Aunque no tan espectacular como los antes mencionados, merece mucho la pena la subida al pueblo, cuenta incluso con un puqueño arco del triunfo romano bien conservado.
NUMANCIA
De Numancia quedan solo las ruinas, pero su visita guiada es apasionante si te gusta la historia, puesto que una serie de guias expertos te van guiando por la ciudad
explicandote paso a paso el modo de vida de los Numantinos y su resistencia hasta la muerte contra el cerco del romano Escipión. Esta a las afueras de Soria,
y es una visita que no se puede dejar de hacer.
LA LAGUNA NEGRA
Está al norte de la provincia, hacia un pueblo llamado Vinuesa. Es un circo glacial que con el tiempo se ha convertido en una profunda e impresionante laguna envuelta por una circular muralla de piedra.
La laguna aparece de repente tras una bonita subida de unos dos kilometros entre pinares, puedes bañarte, aunque yo no me acercaría al centro de la laguna. Por lo visto hay peces y no son del tamaño de un boquerón.
CALATAÑAZOR
Bello pueblo medieval , donde se dice que Almanzor perdió el tambor, merece la pena la visita y parar a tomarte en medio de la calle central en un bar cuyo nombre no recuerdo un batido fresquito de zumos y hierbas naturales, hecho de forma casera. Es muy bonito aunque aun le falta mucho trabajo de rehabilitación.
FUENTONA DE MURIEL
Cerca de calatañazor está esta ,en apariencia,pequeñita laguna , de la que no se conoce el fondo, pues dentro alberga cuevas subterraneas que hasta han sido exploradas por el programa "Al filo de lo imposible". El entorno es muy bello y merece la pena un agradable paseo por aquí.
ERMITA DEL CAÑON DE RIO LOBOS
Para mi gusto, uno de los lugares con más magia que tiene España. Una ermita románica enclavada en el cañón horadado por el Rio Lobos. Tras dejar el coche un aparcamiento cercano, se avanza por un paseo entre la arboleda a la vera del riachuelo, hasta llegar a la explanada donde se encuentra la ermita. Es la del cuadro de arriba. Visita Obligada , mejor al atardecer.
Hay mucho más pueblos en Soria que merecen la pena para parar un rato y ver sus plazas e iglesias, de estos yo destacaría Almazán, al sur. Tiene una preciosa plaza mayor, y dentro de esta ha de visitarse la iglesia de San Miguel.
Por supuesto hay que ir a El Burgo de Osma a ver su famosa catedral, y también a hacer Senderismo por las Sierras Cebollera y de Cameros, lindando con La Rioja.
Hay mucho que ver, para más información os pongo unos enlaces por si quereis visitar Soria, que como bien dicen en su campaña turística, "Ni te la imaginas"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, me han gustado tus dibujos de Calatañazor y la ermita de San Bartolo.

Podrias haber dibujado algo de El Burgo de Osma...

Un saludo desde Diario de un burgense.

MOI dijo...

MUCHAS GRACIAS, pero de mi estancia en el Burgo solo tengo una no muy buena foto de vuestra preciosa catedral, si consigo una foto bonita te prometo que haré algo.