miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL GRAN VAZQUEZ



Este blog no hace huelga porque cree que una gran manifestación que termine en la Moncloa serviría más que el hacerle la puñeta a todo el que necesite trabajar y ganarse un duro día a día para vivir, asín que vamos con una entradita sobre la película EL GRAN VAZQUEZ, estrenada hace poquito y que cuenta las andanzas del dibujante Vazquez en la época en la que trabajaba para la editorial Bruguera.

Para los treinta-cuarentañeros sus personajes son muy conocidos. Las hermanas Gilda, la familia Cebolleta, Anacleto agente secreto o "el Tío Vázquez" representación de sí mismo, fueron algunos de sus grandes éxitos. Ibañez también lo retrató como el moroso que vivía en el ático de 13 rue del percebe.
Vázquez fue el número uno de los tebeos para niños hasta la llegada de Ibañez y sus personajes Mortadelo,Sacarino, Pepe Gotera y Otilio... que lo ensombreció relegándolo a un segundo plano.



Vázquez fue también un personaje poco recomendable para tenerlo cerca con la cartera a la vista. Su leyenda negra es totalmente cierta. Fue un jeta de mucho cuidado que se casó varias veces (Incurrió hasta en bigamia por lo que fue a la carcel) y dejó una patulea de niños repartidos por la piel de toro. Estafó todo lo que pudo y debía hasta de callarse. Las anécdotas de cómo fingió la muerte de su padre varias veces para que le dieran un adelanto y hasta su falso suicidio para cobrar derechos de autor después de muerto lo elevan hasta los altares del reino del pillerío ,todo ello no exento de cierta gracia y humor negro lo que le convertía a él mismo en un personaje de tebeo.



Reunidos ciertos personajes del cómic cordobés como el editor de Dos Veces Breve, Tito Alberto , El Juan Pérez y yo mismo, nos fuimos a ver ésta película que para los amantes del cómic será un auténtico disfrute. Ibañez está clavado, y otros dibujantes del estudio de Bruguera como Escobar o Rovira también están bien caracterizados.La ambientación de la película excelente.Quizá para alguien que no esté familiarizado con éste tipo de tebeos el film le pueda parecer flojito, ya que el guión tampoco es nada del otro jueves pero con todo ello lo considero un trabajo más que aceptable con un santiago Segura muy en el papel.

Vázquez también estuvo en Córdoba. De hecho en Killer Toons estamos interesados en recopilar todas aquellas anécdotas que dejara a su paso éste singular personaje para elaborar un dossier de su estancia en las extintas jornadas del cómic cordobesas, así que si viviste algún momento terrible junto a éste genial cabroncete no dudes en escribirnos.
Jose Antonio Ortega me pasó un día unas viejas páginas de otros de sus personajes más conocidos: "La Familia Churumbel", hoy día sería otro motivo más para meterle un paquete a Vázquez por parte de algún colectivo con ganas de marcha ya que se trataba de un comic para niños con una familia marginal de los años 50 de gitanos españoles que le tenían alergia al trabajo y se pasaban la vida timando y sisando, todo aliñado con el corrosivo humor de Vázquez. Me han dicho que Sarkozy tiene la colección completa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente el sábado pasado fue un batallón malvado a ver este emotivo y muy sentido homenaje al más canalla de la historieta nacional (aunque disiento que Rovira esté bien caracterizado...¡no puede ser Jaume Rovira!). Ese dossier promete.