lunes, 10 de enero de 2011

ORSAI: ALGO NUEVO BAJO EL SOL



Cuando el gran Ermengol, humorista gráfico del diario Segre y artista polivalente me explicó en el tema que estaba metido, no podía dejar de atenderle ojiplático ya que me pareció la propuesta más original, valiente y bien montada en autoedición que he escuchado en mucho tiempo.
Ermengol forma parte del staff de ORSAI , un pedazo de revista literaria de 208 páginas impresa en la más alta calidad que ha roto moldes vendiendo 10.080 ejemplares de su número 1, sin publicidad ni subvenciones. Lo más curioso es su sistema de venta y distribución , ya que no puedes de momento comprarla en las tiendas. Tienes que reservarla via internet antes de que se edite. Como lo oyes. Se imprimen sólo los ejemplares que se reserven por lo que automáticamente se convierte en una pieza de coleccionista, con su número de serie y todo , con el que entras en el sorteo de una pizza que tendrás que ir a comerte a la sede de la editorial desde cualquier parte del mundo (Dicen que te costean el viaje y la estancia, por correo te llegaría un poco tiesa).
El numero 1 incluye grandes firmas del mundo de la literatura, fotografía, guionistas de tv como Jose A. Pérez, autor del blog mi mesa cojea y de la serie de Tv Ciudad K, hasta gigantes del cómic y la ilustración como Horacio Altuna, que ha prometido publicar en lo sucesivo toda su obra bajo el sistema revolucionario de Orsai. Orsai no tiene intermediarios con lo que puede pagar mucho mejor a los autores. Los responsables máximos de ésta idea son Hernán Casciari y Chiri Basilis. Hernán Casciari está bendecido por el éxito, ha sabido mezclar las nuevas tecnologías con la literatura en sus blogs y libros. Es el autor de la exitosa "Más respeto que soy tu madre" junto con otro títulos publicados en España por Plaza y Janés ,y es responsable de "El Diario de Letizia Ortiz" , que narra las (ficticias) visicitudes de los primeros tiempos de la relación de los príncipes desde el punto de vista de Letizia. También llevaba el blog sobre series en el diario El país digital y colaboraba en el suplemento EP3 de El País Semanal.
Ahora se lía un pedazo de manta a la cabeza, lo deja todo y comienza éste proyecto increible al que hay que apoyar como germen de una nueva forma de vivir del arte.Y además es que la revista es muy buena, merece la pena.Resérvala o te quedas sin ella.

No hay comentarios: