miércoles, 8 de julio de 2009

PICHON VIAJES: TELLA, El pueblo embrujado de los Pirineos.



Oleo sobre lienzo perpetrado por MOI , 2008

Ahora que llegan las vacaciones es el momento adecuado para hacer una nueva entrega de las entradas de "PICHÓN VIAJES".
Hoy os voy a recomendar un sitio que será del agrado de todos los aficionados a lo fantástico, un desconocido y recóndito pueblo con fama de estar embrujado situado en la provincia de Huesca, en los Pirineos, camino del valle de Pineta.
Tella es un pequeño pueblo que debe ser uno de los más altos de la cordillera , ya que las vistas que tiene son espectaculares.
De siempre se ha creido que está embrujado. De hecho, hasta se construyó un círculo de ermitas para santificarlo,que hoy día forma una preciosa ruta circular de senderismo quen no hay que dejar de hacer y cuenta con un museo de la brujería muy interesante
con explicaciones de las hierbas e unguentos alucinógenos que usaban las brujas para transportarse astralmente hasta los aquelarres.
Se llega por una retorcida carretera que de noche debe ser acojonante a la que llegarás si vas de Aínsa a Bielsa, siguiendo la orilla derecha del Cinca, antes de que en él desagüe el Cinqueta, una pista asfaltada nos remonta hasta el collado de Las Cazcarras a 1.342 m de altitud; donde se emplaza la pintoresca localidad de Tella.
El óleo que ilustra la entrada, es una de las ermitas, la de emplazamiento más espectacular, donde casi me mato bajando a la cripta. Resulta que al entrar,había en un frontal a modo de altar lleno de crucecitas hechas con ramas de árboles atadas con una simple guita,recordaba bastante a esos palitos que salían en la película de "La Bruja de Blair" y le daba un aspecto bastante siniestro.A un lado estaba la entrada de la cripta.Unas escaleras bajaban hasta ella que estaba totalmente a oscuras. Al encarar la entrada de la cripta fui a iluminarla con el móvil cuando algo empezó a corretear en la oscuridad.
Servidor casi se mata subiendo los escalones de cuatro en cuatro, no sé que era, seguramente una rata o un conejo pero no me quedaron ganas de averiguarlo..... por si acaso.
Ahí van unos enlaces para ampliar información.
http://www.romanicoaragones.com/1-Sobrarbe/99021-TellaJuaniPablo.htm
http://www.caiaragon.com/es/arbol/index.asp?idNodo=78&idNodoP=38
http://www.lospirineos.info/escuain/tella.htm

No hay comentarios: