miércoles, 5 de enero de 2011

HE ILUSTRADO UN RELATO DE ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ PARA KILLER TOONS

Todavía no termino de asumir que Sánchez Abulí , el padre de "Torpedo 1936", uno de mis cómics favoritos y quizás el cómic español más importante en repercusión internacional tras Mortadelo y Blacksad, me haya dejado ilustrarle su relato "Los muy cerdos" para la revista KILLER TOONS.



Para mí es algo muy importante en lo personal, me ha ilusionado casi tanto como cuando publiqué muy joven por primera vez en una revista de cómics profesional, la extinta TOTEM , en la que por cierto también se publicaba Torpedo 1936.

Web sobre Torpedo

Los amantes del cómic que rondamos la cuarentena sabemos todos quien és éste señor, los más jovenes, si no, no saben lo que se están perdiendo desconociendo la obra de éste maestro del retruécano y el humor negro, por lo que seguidamente haré un esbozo de su trayectoria.

Antes de ello añadir que mi colaboración con él son una serie de ilustraciones que acompañan su relato inédito "Los muy cerdos", que creo recordar me comentó que fue descartado por algún editor en su momento por su tono sangriento, quedando en el cajón del olvido hasta ahora. Se publicará a finales de enero en la revista KILLER TOONS. Las ilustraciones se han hecho de forma muy espontánea, sin documentación salvo para los fondos, que para los viajeros no pasará desapercibido que son imágenes acuareladas de Albarracín, y en un estilo de dibujo algo más realista de lo que acostumbro.



Como ya dije antes, Enrique Sánchez Abulí es el creador del famoso mafioso italoamericano TORPEDO 1936 , que tras desavenencias con su primer dibujante, el genial pero blandito ALEX TOTH , pasó a ser dibujado por Jordi Bernet (Dibujante de Clara de noche en El Jueves).



Famoso es también su Kafre (1992) con Das Pastoras.





Abulí firmó 13 Relatos Negros con el dibujante argentino Oswal, libro también publicado por Glénat.



Durante años colaboró con el dibujante chileno Félix Vega para la revista “Playboy”, realizando historietas eróticas mensuales. Con el mismo dibujante publicó en Planeta María Dolares y Asesinos Anónimos, esta última fue obra de teatro antes que cómic.



Es asimismo guionista de Historias Tremendas, libro a tres bandas con los dibujantes Oswal y Darko. Y del integral de Alex Mágnum con el dibujante español Genies, hijo de Manfred Sommer.



Está preparando historias con tres dibujantes que son a la vez grandes amigos: Oswald, Félix Vega y Darko. Y traduce cómics, sobre todo para la editorial Norma.

Y por último una charla sobre el origen de Torpedo que hará las delicias de cualquier medio entendido en ésto del noveno arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena Moi! Sin duda alguna lo Killer va cada vez a mas :D

MOI dijo...

Este numero va a quedar niquelao, ya verás