viernes, 8 de enero de 2010

EL NUEVO MODELO ECONÓMICO / 3

Siguiendo con mi colaboración con la guia GO! , éste mes se publica un nuevo chiste que he hecho para ellos que ironiza sobre ésto tan inconcreto que es la sostenibilidad de la economía, tan de moda ahora gracias a las ocurrencias gubernamentales. "Sostenible" de siempre ha ido parejo al término "desarrollo" como recordaremos todos los que hemos estudiado económicas, y ésto hace referencia a un tipo de crecimiento económico racional , que no esquilme los recursos naturales, y permita crecer regenerandolos para no llegar a un colapso.Un "sistema económico realmente sostenible" sería aquel que contara con muchas hormigas que generen riqueza y pocas cigarras que lo consuman , justo el camino inverso en el que estamos avanzando, con cada vez menos población joven y un sector empresarial que se cae a pedazos y que es de donde se sacan los impuestos para pagar todo lo que gasta el sector público. Insostenibilidad total.

Hoy se emplea de forma algo ambigua y se mezclan en el concepto energias renovables, nuevas tecnologías, y un crecimiento económico constante sin dependencia del ladrillo, formando un gazpacho extraño que agrupa todo lo superguay del copón en materia económico-energética, pero que queda muy bien a la hora de camelar a un electorado que quiere escuchar esas cosas tan bonitas que no saben muy bien en qué consisten.
¿Veremos a los miles de albañiles que hoy están en paro cultivando de la noche a la mañana células madre ? Es improbable, así que hasta que formemos una nueva generación de gente bien preparada y trabajadora, habrá que ir manteniendo lo que ya tenemos.
Por mi parte siguiendo con la apotación de ideas para un nuevo modelo económico, he diseñado éste artilugio sostenible que espero el gobierno subvencione para reducir el consumo energético en aires acondicionados.

No hay comentarios: